English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de marzo de 2012

Antivirus en Android, ¿es realmente necesario?


Esta es una de las primeras preguntas que se hacen los nuevos usuarios acerca de este sistema operativo. Con el paso del tiempo, Android ha ido ganado fama y, por consecuente, cayendo en mitos que en algunos casos es difícil descartar su veracidad.
Lo cierto es que al igual que cualquier sistema operativo, Android puede estar expuesto a amenazas. Al crecer el numero de usuarios, ha crecido el interés de los hackers por la creación de malwares.



La comunidad Open Source tiende a ser mas segura que insegura y no precisamente por su código. Al ser una sociedad la involucrada en la creación del sistema operativo, por cada hacker dispuesto a arruinarnos la vida, hay miles de usuarios mas dispuestos a hacérnosla mejor, muy contrario de lo que normalmente se piensa.


El Responsable de programas de código abierto de Google, Chris DiBona, comentó que ni Linux ni Android (basado en Linux) tienen un problema de virus en el sentido tradicional con que se conoce en Windows dada la estructura del kernel de este sistema operativo y el sistema de sandboxing que se incluye. Reconoce que existen casos de malware en ciertas aplicaciones pero explica que éstas son eliminadas del Android Market (Google Play) en cuanto son detectadas. Insiste en que los fabricantes de antivirus pretenden difundir una sensación de inseguridad y de miedo para vender así sus productos.

Hace unos dias Google sacó a la luz su nueva herramienta Bouncer. Esta utilidad lleva funcionando poco tiempo y actúa de forma similar a un smarphone: descarga e instala cada aplicación y comprueba si puede resultar dañina para cualquier teléfono que la use.
Con esta nuevo proyecto, Google pretende hacer callar a tantas bocas que han querido poner entre dicho la seguridad de Android, y hasta ahora, parece ser eficaz pues ha eliminado miles de aplicaciones que bien tenían fallos o simplemente no hacían lo que verdaderamente decían.

El decidir si tu Smartphone requiere o no de un antivirus depende mas bien del uso que le des. Los usuarios normales que dependen solo de Android Market (Google Play) para bajar aplicaciones no creo que se vean afectados.
Somos mas bien los usuarios Root, que instalamos aplicaciones de internet y markets alternativas los que tendríamos que preocuparnos un poco. 

Te presento algunas recomendaciones para mantener tu equipo seguro:

-Instala aplicaciones únicamente de desarrolladores en los que confíes.
-Antes de descargar ninguna aplicación, léete detenidamente los permisos que necesita e indaga en Google qué puede realizar esa aplicación con esa serie de permisos.
-Lee los comentarios de cada aplicación. Te puede ser de gran ayuda; quizás la aplicación no es como piensas.
-Intenta descargar aplicaciones únicamente desde el Android Market (Google Play).
-No te conformes con alguna aplicación
-Intenta eliminar las aplicaciones que no usas y realiza, si es posible, backups sobre los archivos importantes.


Fuentes: http://www.gizmodo.es/
http://www.creativosred.es/
http://zoomred.blogspot.com/

Comentarios...

  1. Google Play, hasta hace poco más conocido como Android Market, vuelve a generar controversia al descubrirse una aplicación que incluía malware móvil.

    La empresa de seguridad Sophos ha dado la voz de alarma y advierte que el troyano pretendía hacerse pasar por un juego legítimo: The Roar of the Pharaoh.

    Los investigadores se han referido a lanaturaleza abierta de la plataforma Android y la falta de moderación en Google Play como una de las razones por las que los cibercriminales escogen a Android como objeto de su deseo.

    El descubrimiento de un juego falso no hace sino confirmar que los cibercriminales prefieren la plataforma Android más que otros ecosistemas móviles.

    Una vez instalado , el malware envía la información sensible almacenada en el dispositivo a los autores del troyano, como ocurre con la mayoría de las aplicaciones maliciosas descubiertas recientemente en el sistema operativo de Google. Ya hay uno
    que otro....

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante...

x

FuturisticTecno

Muchas gracias por visitarme, si deseas seguir en contacto conmigo y recibiendo información interesante acerca de Android te recomiendo que te suscribas a mis servicios:

Ingresa tu Dirección de Correo: